LA GOMA
Material necesario: goma elástica
Organización: Grupo pequeño

Primero deben saltar a la altura de los tobillos, luego en las rodillas, después en la cintura, luego axilas, sigue el cuello y luego por encima de la cabeza.
El niño que no cumple con una serie determinada de saltos pierde y continúa el siguiente jugador. Gana el jugador que realiza sin equivocaciones la serie establecida.

LA RAYUELA – EL PATI - EL TEJO

Organización: Individual
Desarrollo del juego: Hay distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana.
Se traza una cuadricula en forma de cruz con una tiza o carbón. Se tira la ficha, esta debe caer en el casillero correcto.
Si el lanzamiento no ha sido correcto, pierde y cede el turno.
El participante debe saltar en un pie por los diferentes cajones, a excepción del que tiene el objeto arrojado. Gana quien concluye primero.
LA COMBA

Organización: Grupo pequeño
Desarrollo del juego: Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarsa a ti bastante para que no le pille.
Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar.
Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos, como se ve en las fotos. Eso depende de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar.
A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.
Todo juego de la comba necesita una canción. Y así se sigue cantando hasta que falle el que está saltando. Y al final siempre falla, porque las piernas se cansan y los dan a la cuerda le van dando cada vez más deprisa.
EL ARO
Material necesario: Aros de metal, llantas de bicicleta, palo en forma de horcón

Desarrollo del juego: Para hacer rodar el aro, hay que cogerlo entre el pulgar y los demás dedos de la mano, con el índice extendido sobre la parte exterior. Inclinado y con el brazo cerca del cuerpo, hay que impulsar el aro hacia delante. Se correrá a su lado o ligeramente detrás, mientras rueda, impulsándolo de vez en cuando con un palo o con la palma de la mano. El aro puede ser un neumático de coche, moto, bici o similar.
-Carrera de 50, 100 o 200 metros: VARIANTES A una señal, los participantes echan a rodar sus aros lo mas rápido posible hacia la meta. El primero que llegue es el ganador. -Carrera de aros con relevo: Para dos o más grupos, en la que pasan el aro de un jugador a otro sin dejarlo caer. -Hula-Hop: Hay que meterse dentro del aro y sostenerlo horizontalmente contra la cintura. Luego, sacudirlo hacia la izquierda o derecha, de forma que ruede en torno a la cintura y girar las caderas en la misma dirección, lo bastante rápido como para mantener el aro girando en torno al cuerpo. NOTA: En esta variante el aro será ligero.
CARRERA DE CHAPAS
Material necesario: chapas de refrescos, tiza

Desarrollo del juego: Tenemos que pintar con una tiza o con un palo en la tierra o haciendo una carretera haciendo resbalar las manos por la tierra y haciendo un circuito. Dependiendo del terreno elegido, un circuito de dos líneas paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde vamos a incluir la línea de salida y la meta, se pueden hacer hondonadas, montañas, estrechamientos u otros obstáculos a lo largo del circuito El juego consiste en que cada jugador tiene que recorrer con su chapa el circuito dibujado.
EL FUTBOL-CHAPA:
también hacían ligas, mundiales,...se pintaba un campo de fútbol en suelo duro con una tiza o se dibujaba en la tierra y pelota se fabricaba con arcilla o se jugaba con un garbanzo. También se adornaban con los colores de tu equipo favorito o las caras de los jugadores.
CANICAS
GUA

Organización: Grupo pequeño
Desarrollo del juego: Antes de comenzar media, cuarta y pie, hay que meter la canica en el gua.
El juego consiste en golpear las canicas de los demás tres veces y para poder eliminarlo tendrá que tirar a “gua” y meter la canica.
El primer golpe se le llama MEDIA,
el segundo CUARTA, el jugador tendrá que poner una cuarta (distancia entre el dedo pulgar y el meñique con la mano en plena extensión) entre su canica y la del adversario
el tercero PIE el jugador tendrá que poner el píe entre su canica y la canica del adversario
Reglas del juego: Cada jugador podrá ir a golpear cualquier canica.
Cada jugador Si falla, no perderá los golpes conseguidos hasta el momento y pasará el turno a otro jugador.
Si una canica cae en un sitio con obstáculos, el jugador podrá decir “pido pardo”, que significa limpiar la zona eliminando los obstáculos, pero por si lo contrario, un jugador que tenga protegida su canica y diga “no vale pardo” no se podrán limpiar los obstáculos existentes.
Cada jugador tirará desde donde se ha parado su canica, pudiendo acercarse más mediante el palmo de la mano con la que no se lanza la canica.
La forma de lanzar las canicas puede ser mediante la uña del dedo (a uñeta) o con la última falange del dedo pulgar.
Algunos jugadores jugaban a partidas llamadas “a verdad” o “a mentira”, que significaba que si jugabas “a verdad” y perdías, tenías que darle una canica a tu rival, si jugabas “a mentira” y perdías no le dabas canica.
Otra manera de eliminar era meter la canica del adversario en el gua y sacarla de tres intentos
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