Hockey sala (floorball)

HOCKEY SALA



ORÍGENES DE LOS JUEGOS CON STICKS Y BOLA
Independientemente de la modalidad deportiva a hablar, existen dudas sobre el origen exacto de esas disciplinas, incluso hay quien dice que no se ha podido jugar antes.
Sobre el palo, existen múltiples teorías:
        que era un útil de trabajo (similitud con utensilios de trabajo),
        un instrumento de pastoreo (para arrear el ganado),
        un arma de ataque y defensa (ej. Armas orientales),
        un bastón de mando (ej. EI bastón de los reyes)...
Todos ellos, es posible que sean ciertos; tenían estas utilidades, dependiendo del pueblo que las utilizase, pero también es verdad que también los utilizaban, como entretenimiento y diversión.

El testimonio más antiguo que se conoce es el relieve sobre la tumba de Beni - Hassan en el valle del Nilo (2000 a. C.) y los Griegos que practicaban un juego muy similar de palos y pelota (una especie de Hockey hierba), como lo muestra un bajo relieve del siglo V a. C. en el muro Themistode (Atenas), en donde había jóvenes disputando una pelota con bastones curvados.
Pero los historiadores del deporte parece que coinciden en que el Hockey hierba es uno de los deportes de equipo más antiguos que se conocen y que juegos de stiks curvos y pelota antiquísimos ya se jugaban en China, Egipto, Grecia, Roma...
En la actualidad todos estos juegos han ido evolucionando en las normas de juego, cambiando reglas, transformando materiales, puliendo las técnicas a utilizar, ... ) hasta llegar a las modalidades más modernas de pelota y stick: hockey hierba, hockey sala, hockey sobre hielo, hockey sobre patines y floorball.
INTRODUCCIÓN AL HOCKEY SALA
El hockey sala es un deporte que enfrenta a dos equipos de seis jugadores con dos porterías (una a cada lado del campo) y en el que los jugadores utilizan un stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho, con el fin de introducirla en la portería del rival. La duración de un partido es de dos periodos de 20 minutos cada uno, con un descanso intermedio de 10 minutos.
La práctica del hockey sala empezó en el año 1968.
La imposibilidad de practicar el hockey sobre hierba durante los meses de otoño en campos llenos de barro y de hojas hizo que los diferentes clubes se entrenaran y jugaran en un lugar cubierto.
Durante los primeros años, se practicaba de muchas maneras: se jugaba sobre madera, cemento u hormigón, y con porterías de medidas diferentes. Con el tiempo, la Federación Internacional de Hockey unificó las reglas y empezó a jugar ligas y campeonatos, tanto en categoría femenina como masculina.
Actualmente, se practica a menudo en las escuelas ya que las dimensiones del terreno de juego son las mismas que las de un campo de balonmano o de fútbol sala.

TERRENO DE JUEGO
La forma del terreno de juego es rectangular (aprox. 40 x 20 m) y su superficie puede ser de parqué, materiales sintéticos, cemento, terrazo, etc.
Se encuentra claramente delimitado con líneas preferentemente de color blanco y cuyo grosor es de 5 centímetros de ancho, formando parte de la pista de juego.
LÍNEAS  Y MARCAS MÁS IMPORTANTES
Áreas de portería, con radio desde los postes de 9 metros
Punto de penalti-stroke, a 7 metros de la portería
Marca de penalti-corner, a 6 metros de cada poste y sobre la línea de fondo o gol.
Otras señalizaciones o marcas:
Una línea de centro atravesando la pista
EL STICK


Está normalmente fabricado con materiales plásticos para hacerlo muy ligero y resistente y su peso no excederá de 380 gr. El mango debe ser redondeado y la pala del stick se puede curvar un máximo de 30 mm, para ayudar al control de la bola; jugar con una pala más doblada o rota no está permitido.
La longitud del stick es otro factor importante y está en relación con la altura del jugador, no excederá de 110 cm desde la base hasta el final del mango. Se mide colocándolo verticalmente delante del jugador. Para niños debe llegar al esternón y para adultos al ombligo.
 Se puede golpear la pelota con las dos caras de la pala del stick y con el mango que deberá ser redondeado.

LA PELOTA
La pelota, esférica y de color variable dependiendo del “rink”, será de material plástico y tendrá un diámetro de 72 mm y 26 agujeros colocados de forma simétrica de 10 mm de diámetro.
Su peso no excederá de 23 gr.






LAS PORTERÍAS
Están situadas en el centro de cada línea de fondo. Son las utilizadas par fútbol sala o balonmano.
Las redes han de sujetarse de tal manera que la pelota no pueda pasar entre ella y los postes el larguero o las tablas. Estarán atadas con poca tensión, a fin de evitar que la pelota rebote.

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO Y SUSTITUCIONES
El hockey sala se juega entre dos equipos de 12 jugadores como máximo.
En ningún momento podrá haber sobre la pista de juego más de 6 jugadores por equipo:
•         Defensa izquierdo
•         Defensa derecho
•         Medio centro
•         Extremo derecho (delantero)
•         Extremo izquierdo (delantero)
•         Portero

Los jugadores restantes se sentarán en el banquillo como suplentes.
La sustitución de un jugador está permitida en cualquier momento.
No existe límite en el número de jugadores que pueden sustituirse. La sustitución de un jugador solamente ha de hacerse después de que un jugador de su mismo equipo ha salido del terreno de juego.
Los jugadores que entran o salen del campo lo harán por la línea de centro o por el lugar de la banda que decidan los árbitros antes del partido.
Cada equipo debe de tener un portero en el campo, un portero suspendido o lesionado ha de ser inmediatamente sustituido por otro portero. Cuando no hay ningún portero suplente, el jugador de campo que sustituye al guardameta debe llevar el casco protector completo y una camiseta de un color diferente al de los dos equipos y le será permitido ponerse, sin perdida de tiempo, el resto del equipo protector.
Durante la suspensión de un portero, su equipo debe tener un jugador menos sobre el terreno de juego.

CONDUCTA EN EL JUEGO
A menos que se juegue con consideración para con los demás, el hockey puede resultar peligroso. Esta regla prohíbe
las acciones que afecten a la seguridad de todos los jugadores.

UN JUGADOR O JUGADORA PUEDE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:


Golpear o dirigir la bola con cualquier parte del stick.







Empujar la bola por la pista sin levantarla, excepto con la intención de tirar a portería o desviarla. En el momento de jugar la bola elevada, el stick debe hallarse en el suelo.



Parar o tocar la bola con cualquier parte del cuerpo excepto la cabeza y las extremidades superiores.






Se permite dirigir la pelota con el pie hacia el stick, pero no se puede dar más de un toque seguido.






Jugar con las bandas (“rink”), si las hubiera.



Quitar la bola al adversario sin golpear su stick





UN JUGADOR O JUGADORA NO PUEDE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:


Jugar la pelota por encima del hombro con ninguna parte del stick.

Elevar intencionadamente la pelota en un golpeo, excepto para un tiro a puerta.

Levantar su stick por encima de la cabeza de otros jugadores.

Levantar su stick de forma peligrosa intimidando o impidiendo a otros jugadores acercarse, intentar jugar o jugar la pelota.


No está permitido jugar la bola en el aire por encima de la altura de la rodilla.




Pegar, enganchar, cargar, golpear, empujar o agarrar a otro jugador o su stick o indumentaria.







Interferir físicamente el stick o el cuerpo de un oponente.






Lanzar cualquier objeto o pieza del equipamiento al campo, contra la pelota u otro jugador o árbitro.






Parar la bola con la cabeza, el brazo o con la mano, e intervenir en salto con los dos pies fuera del suelo.






                   Jugar la pelota tumbado en el suelo.




Intencionadamente entrar en la portería contraria o permanecer en la línea de gol de sus oponentes.

Retrasar el juego perdiendo tiempo aposta.

El portero o portera PUEDE realizar las siguientes acciones:
Patear la bola sin levantarla, en su área, solamente cuando ésta se encuentre en el suelo.
Parar la bola, en su área, con cualquier parte del cuerpo incluyendo su mano.
Jugar la bola mientras se encuentre sentado o tumbado en el suelo de su propia área.

El portero o portera NO PUEDE realizar las siguientes acciones:
Despejar con el pie una bola que salga elevada, siempre tiene que salir a ras del suelo.
Despejar en el aire una bola que viene elevada. Debe parar el tiro la mano, stick o el cuerpo y dejar caer la bola al suelo, y entonces despejarla correctamente.
Jugar la bola fuera del área.



SANCIONES E INFRACCIONES
Cuando los jugadores cometen infracciones de juego, los árbitros aplican tres tipos de sanciones: Penalti-stroke, Golpe franco y Penalti corner.

 Penalty-Stroke
Un equipo será sancionado con penalti-stroke cuando algún jugador de ese equipo cometa una infracción voluntaria dentro del área, o cuando una infracción haya impedido la consecución de un gol claro.
En la ejecución, el portero del equipo defensor se sitúa sobre la línea de portería.
Un jugador del equipo atacante lanzará a portería sin dar más de un paso de impulso desde el punto de 7 metros frente a la portería.
Durante la ejecución del penalti-stroke, todos los demás jugadores de ambos equipos permanecerán al otro lado de la línea de centro.
El atacante toca la bola una sola vez después de pitar el árbitro y no existe remate; o para el portero o es gol.

Golpe franco
Un golpe franco o tiro libre se saca desde el punto en que la infracción ha tenido lugar, excepto cuando la falta ha sido cometida por un atacante en el área contraria. En este caso, se saca desde cualquier punto del área.
Al efectuar el golpe franco ningún jugador del equipo contrario estará a menos de tres metros de la bola..

Penalti-corner
Puede decirse que es la jugada más espectacular del hockey.
Un equipo será sancionado con penalti-corner, cuando:
algún jugador de ese equipo cometa una infracción involuntaria dentro de su propia área y también cuando la infracción se produzca en su medio campo de forma intencionada.
También es penalti-corner cuando se juega la bola de forma intencionada hacia la línea de fondo propia, con el fin de que salga.
Durante la ejecución, el portero del equipo defensor permanecerá dentro de la portería y los cinco jugadores de campo se situaran tras la línea de fondo y a partir del poste más alejado del jugador atacante que efectúa el saque.
No podrán entrar al área a defender hasta que la bola comienza a rodar.
Un jugador del equipo atacante empuja la bola desde uno de los puntos (a 6 metros) que existen sobre la línea de fondo en el lado que prefiera. El resto de jugadores atacantes se sitúan fuera del área.
Una vez efectuado el saque, uno de los jugadores atacantes parará con el stick la bola y la dejará inmóvil dentro del área; tras la parada, otro compañero realiza un tiro a portería.
Si antes del lanzamiento de una falta se comete otra, el lanzamiento puede adelantarse hasta los 10 metros y la sanción puede aumentarse de grado y/o juzgarse como mala conducta o invertirse, si la falta la ha cometido el equipo previamente beneficiado.

CASTIGOS PERSONALES:


Por juego duro o peligroso, mala conducta, o cualquier falta voluntaria, el árbitro además de conceder el castigo apropiado puede:
    advertir al jugador culpable
    amonestarlo; tarjeta verde
    suspenderlo temporalmente por un mínimo de 2 minutos (tiempo de juego); tarjeta amarilla.
    expulsarlo; tarjeta roja.


LA BOLA SALE DE LA PISTA DE JUEGO
Por la línea de fondo o línea de gol:
         Cuando la bola es enviada tras la línea de fondo por un jugador del equipo atacante  o bien es enviada por un defensor, sin intención sobre su propia línea de fondo, el juego se reanudará mediante un saque en el área hacia la pista. Los jugadores contrarios estarán fuera del área y a 3 metros de distancia de la bola.
         Si la bola es enviada deliberadamente, en opinión del árbitro, por un jugador defensor sobre su propia línea de fondo desde cualquier parte de la pista, se sancionará con penalti-corner a favor del equipo contrario.

Por la línea de banda. Saque de banda:
         Se produce cuando la bola sale del terreno de juego por las líneas laterales; la ponen en juego, desde el punto por donde salió, un jugador del equipo contrario.
         Los jugadores contrarios al que saca deben respetar una distancia mínima de 3 metros, con relación a la bola.
Saque de portería:
         Se realiza cuando la bola sale por la línea de fondo y fuera de la portería, impulsada por cualquier jugador atacante. Para reanudar el juego, la bola se coloca en cualquier punto del interior del área.
Saque de esquina:
         Se realiza cuando la bola ha sido tocada por un jugador defensor antes de traspasar su línea de portería. Se pone en juego desde la esquina correspondiente al lado de la portería por donde salió.


SAQUE NEUTRAL
También se denomina “bully” o “face-off” y proviene del hockey hielo. Se señala en las siguientes situaciones
La bola es deteriorada (aplastada) de forma involuntaria o la bola no puede ser jugada correctamente.
Las vallas del “rink” se han separado en una zona próxima a donde se juega la bola.
La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede ser colocada rápidamente.
Se produce una lesión grave o que afecta directamente al juego.
Tienen lugar circunstancias especiales (la entrada de personas no autorizadas, objetos en la pista, falta de luz, etc.).
El árbitro no puede decidir el equipo infractor en un saque o golpe franco, o se produce una acción antirreglamentaria simultáneamente por ambos jugadores.


MARCAR GOL
Un gol es marcado cuando la pelota jugada dentro del área por un atacante y sin salir de ella, cruza completamente la línea de portería entre los postes y por debajo del larguero.
La pelota puede ser jugada o tocada por el stick o cuerpo de un defensor antes o después de jugarla el atacante en el área.
 Después de un paro del juego dentro del área, la pelota debe ser jugada de nuevo desde dentro del área por un atacante antes de que un gol pueda ser marcado.
Se concederá gol si un guardameta infringe la regla del penalti-stroke para evitarlo.
El equipo que marca mayor número de goles es el ganador.

Algunos gestos técnicos del Hockey

Posición básica del jugador



En el hockey sala es importante que el jugador adopte una posición que le permita desarrollar el juego en óptimas condiciones.
La posición básica del jugador de hockey sala que no se encuentra en posesión de la bola debe ser equilibrada, el stick estará sujeto con ambas manos a distinta altura, ofreciendo la cara plana del stick hacia delante.
Empuñadura básica


La empuñadura básica es la forma de agarrar el stick. No existen diferencias al respecto entre jugadores diestros o zurdos.
La forma correcta de agarrar el stick es colocando una mano  en la parte superior del mango y la otra mano  a 30 o 40 centímetros por debajo de ésta.


Conducción de la bola
La conducción de la bola puede efectuarse de distintas maneras. Según la situación del juego, se elige y aplica una de estas técnicas de conducción:
Conducción frontal con el derecho del stick:
Durante la conducción la bola deberá estar situada delante de los pies y ligeramente a la derecha de los mismos. El contacto de ésta con la cara plana del stick es continuo.
Manteniendo la bola con suficiente distancia delante del cuerpo, junto a una ligera inclinación del tronco hacia delante, el jugador o jugadora se asegura un amplio campo visual.
Conducción con el derecho y revés (conducción hindú):
 Este tipo de conducción requiere mayor exigencia técnica. El jugador desplaza la bola hacia delante, de derecha a izquierda, con trayectoria oblicua, empujándola con el derecho y el revés (punta de la curva dirigida hacia el suelo) de su stick.
El stick cambia su posición de derecho a posición de revés, haciendo girar 180º con la mano izquierda, en contra de las agujas del reloj, y dejando que resbale por dentro de la mano derecha. Volverá a su posición original, del derecho, realizando el giro en sentido contrario.

Detenciones de la bola
Para detener la bola que el jugador esta desplazando, deberá pasar la pala del stick por encima de la bola, invirtiendo la posición del mismo y ofreciéndole la cara plana.
Esta acción se realiza haciendo un giro de 180º con la mano izquierda, mientras que la derecha acompaña el giro dejando que el stick resbale por su interior.
Es importante tener en cuenta la acción de las piernas, buscando en todo momento el mayor equilibrio posible.


El pase
El pase es la acción que realiza un jugador o jugadora en posesión de la bola para impulsarla hacia otro jugador o hacia una zona concreta del campo. El pase debe ser preciso, potente y a ras del suelo.
En hockey sala, el pase se realiza mediante una técnica denominada Push (empujar). Ésta consiste en empujar la bola con la cara plana del stick, transfiriendo el peso hacia el pie izquierdo, de tal manera que la mano derecha aplica su fuerza en la misma dirección y sentido que pretendemos que siga la bola. Perdido el contacto con la bola, el stick continúa el movimiento de acompañamiento; se evitará elevarlo por encima del hombro izquierdo para no provocar juego peligroso. La postura adoptada por el jugador, el agarre del stick y la colocación de la bola son factores de los que depende una buena técnica de empuje.
Otra técnica utilizada para realizar los pases es el Slap. Ésta consiste en impulsar la bola realizando un deslizamiento de la pala del stick por el suelo previo al contacto con la bola. Hay que cuidar que la cara plana del stick, en el movimiento de contactar con la bola, se encuentre bien orientada hacia el objetivo.


La parada o recepción
Es el gesto técnico que utilizamos para detener la bola de forma controlada, al recibir un pase. Básicamente, podemos considerar dos tipos de paradas o recepciones de la bola; parada de derecho u parada de revés.

Lanzamientos a portería
El lanzamiento a portería en hockey debe reunir las siguientes cualidades:
      Precisión: para enviar la bola fuera del alcance del portero.
      Potencia: para dificultar la detención de la bola.
      Lanzamientos inesperados: capacidad de sorprender con lanzamientos, que aumentarán las posibilidades de conseguir gol.
Para lanzamientos a ras del suelo se utilizan las técnicas push y slip, estos lanzamientos son más apropiados para realizar pases.

Para lanzamientos elevados se utilizan el flick y el scoop; éste tipo de lanzamiento aumenta las dificultades del portero para detener la bola.

Para la buena práctica y técnica en el hockey sala son necesarias ciertas cualidades físicas: Habilidad, buena técnica, excelente preparación física y gran sentido de equipo.
   Todas estas cualidades son necesarias para lograr alcanzar el objetivo final del hockey sala, que consiste en impulsar la bola con un stick, con el fin de introducirla en la portería del equipo contrario, y así lograr marcar gol, y a cuantos más goles se marquen más posibilidades de ganar el partido.

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